Content

lunes, 8 de octubre de 2007

Frailea castanea



La Frailea castanea Backeberg 1935, es de las especies de Fraileas más codiciadas por los coleccionistas. Nativa del norte de nuestro territorio en los departamentos de Rivera, Salto y Artigas, así como de algunas regiones del sur de Brasil en el estado de Rio Grande.

Son cactus pequeños, de tallo achatado, solitario, de color verde oscuro a rojizo, de unos 4 cm. de diámetro que en cultivo puede alcanzar 6-7 cm. Posee entre 8 y 14 costillas, tiene entre 3 y 11 espinas de color marrón o negro pegadas contra el tallo. Las flores son amarillas, con muchos pelos en el tubo, de unos 4 cm. de diámetro.

Actualmente se reconocen 2 subespecies de esta Frailea:
ssp. castanea y ssp harmoniana.

El hábitat de esta especie en nuestro territorio es muy particular, sobre todo la especie de la foto procedente del departamento de Salto, crece en la ribera de los arroyos en suelos muy pesados y permaneciendo gran parte del año empapadas e incluso bajo el agua. Sin duda su poder de adaptación al medio es impresionante, pero en cultivo las condiciones para su supervivencia no son las mismas.

1 se pincharon:

Florscactina says:
at: 26 de enero de 2008, 14:52 dijo...

HOLA CHICOS!!!!!!!

MUY LINDO EL BLOGGGGG

FIRMO ACA PORKE LA FRAILEA CASTANEA ME ENCANTA.
PERO KE BUENAS FOTOS!!!

KIERO VER MAS PLANTAS!

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas