Content

lunes, 8 de octubre de 2007

Frailea

Frailea Britton & Rose 1922, sin duda este género de pequeñas plantas es uno de los más representativos de nuestra flora de Cactáceas. En nuestro país se encuentran en todos los departamentos del país, también son oriundas del sur de Brasil, especialmente en Rio Grande do Sul, en el noroeste argentino, y algunos lugares de Bolivia, Colombia y Paraguay.

El nombre de este género es en honor a Manuel Fraile, quien era el encargado de la colección de cactus del Departamento de Agricultura de la ciudad de Washington. Actualmente dentro del género Frailea, están aceptadas unas 17 especies de las más de 50 que se han descito. Conociendo el país como lo conocemos podemos dudar de que solamente se reconozcan esta cantidad de especies, personalmente creo que hay un muy pobre estudio de campo, por lo menos en nuestro país, para aseverar esta clasificación.

Las características principales de las Fraileas son: tallo pequeño, generalmente solitario, globular o cortamente cilíndrico, floración diurna en tonos de amarillo, las flores pueden no abrir y generalmente no lo hacen ya que este género es cleistógamo, o sea que no precisa de abrir la flor para fecundar, por lo que muchas veces produce las semillas sin florecer.
Esto también asegura una descendencia, a través de la semillas, de plantas iguales a la madre. Dichas semillas son de forma ovalada o forma de yelmo, color negro brillante o marrón.

En Uruguay existen nuemerosísimos habitats con Fraileas, como ya mencioné antes, existen en todos nuestros departamentos y existen muchos lugares que aun no se han estudiado lo suficiente como para conocer sus variedades y diferencias morfológicas. De a poco vamos accediendo a nuevos lugares y registros lo que dará un mejor panorama de las diferentes especies, por lo menos las locales.

Son de fácil cultivo y muy fácil reproducción mediante semillas, sólo hay que tener en cuenta que la óptima fertilidad de las semillas de Frailea caducan en unas pocas semanas.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas