Content

martes, 2 de octubre de 2007

Gymnocalycium uruguayense


Antes de adentrarnos en las descripciones de las diferentes poblaciones de Gymnocalycium de nuestro territorio, primero debemos aclarar que la principal especie de nuestro territorio es el Gymnocalycium uruguayense, presente en casi todos los Departamentos del país, después encontramos también Gymnocalycium hyptiacanthum, básicamente en la zona sur, Gymnocalycium denudatum, en la zona del litoral este contra Brasil y Gymnocalycium schroederianum, en el litoral oeste en las zonas aledañas al Rio Uruguay, éstas son las principales especies encontradas, existen también numerosas poblaciones de plantas muy variables que les iré mostrando en los diferentes artículos, pero las características principales del Gymnocalycium uruguayense son:

Fue registrado por Arechavaleta en 1905, bajo el nombre Echinocactus uruguayensis, e incluído luego dentro del género Gymnocalycium en 1922 por Britton & Rose. La especie típica es la registrada en la zona de Paso de los Toros en Tacuarembó.

Cuerpo esférico deprimido, chato, de hasta 10 cm. de diámetro, generalmente prolíficas a nivel de la base, de color verde oscuro y brillante, con 12-16 costillas con muchas protuberancias, espinas generalmente contra el tallo en número de 3 a 7 de hasta 2 cm. de largo, de color amarillento cuando son jóvenes y se tornan grisáceas con la edad, algunas se presentan en forma de araña, las flores son grandes de 4-6 cm., muy variables en color, las más comunes son en tonos de amarillos, existiendo variedades de color rosado, blanco e incluso algunas poblaciones poseen sépalos rosados muy pálido y pétalos amarillos. Semillas grandes y negras (Macrosemineum).

Como les dije antes es una especie sumamente variable, incluso dentro de sus mismas poblaciones, son plantas que están muchas veces en hábitats de pasturas y de musgos, muy mimetizadas y no son fáciles de encontrar hasta acostumbrar la vista a ellas.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas