Content

martes, 2 de octubre de 2007

Gymnocalycium


Gymnocalycium es un género descrito en 1844 por Ludwig Pfeiffer, perteneciente a la familia de las Cactáceas, su nombre deriva del griego Gymnos, desnudo, y calix, cáliz, haciendo referencia a lo liso de su tubo floral.

Su área de distribución es principalmente la República Argentina, a todo su ancho y su largo, algunas zonas del sur de Brasil con algunas pocas especies, parte de Paraguay, este de Bolivia y Uruguay en todo su territorio con pocos géneros, pero muy variables dependiendo de las poblaciones.

A las especies que me voy a referir, son, al igual que estoy realizando con los Notocactus, a aquellas que tengan poblaciones que se encuentren en Uruguay. Este blog es principalmente un compendio de las diferentes poblaciones y variedades encontradas y registradas por mí, y no pretende tener un estricto rigor técnico, ni de discusión.
Existen numerosas publicaciones en la red con esas características, lo que ustedes no van a encontrar en internet son descripciones de plantas colectadas en su hábitat, por lo menos de las especies y variedades uruguayas.

Las características principales de las variedades nuestras son: plantas con tallo globular achatado, de color verde oscuro a morado (G. schroederianum), generalmente muy cespitosas, costillas anchas, y flores grandes en forma de campana de color amarillo, en muchas tonalidades dependiendo el lugar, amarillo verdoso, rosado y blanco. Las semillas son grandes y negras.

Existen desde el Departamento de Colonia al Departamento de Maldonado y hasta el Departamento de Artigas, por lo que casi todos los Departamentos del país cuentan con registros de Gymnocalycium, sólo en algunos pocos aun no hemos encontrado poblaciones.

Son plantas que usualmente se mimetizan bien con el entorno, siendo muy difíciles de encontrar en muchas ocasiones ya que crecen muy bien tanto en zonas rocosas como en pasturas, o tapadas por musgo, generalmente muchas de ellas crecen con el tallo a nivel del suelo lo que hace muy difícil su búsqueda en determinadas épocas del año.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas