Content

jueves, 18 de octubre de 2007

Mammillaria senilis (ex Mammillopsis)





La Mammillaria senilis es sin duda dentro del género de las Mammillarias, una de las más originales y bonitas. Originalmente clasificada como Cochemiea (de la que aun hoy día pese a estar en este género, se cree que está relacionada), luego como Mammillopsis y ahora como Mammillaria, esta especie ha sido muy difícil, por sus características, de encasillarla dentro de un género fijo.

Son cactus de tallo globoso o cortamente cilíndrico de hasta 15 cm. de altura y 10 cm. de diámetro, que con la edad emiten numerosos brotes a nivel de la base. Poseen de 4 a 6 espinas centrales de color blanco con las puntas amarillas, y de ellas la que apunta hacia arriba y la que apunta hacia abajo son en forma de gancho, las espinas radiales, son aproximadamente 40 y blancas.

Las hermosas flores son de un color rojo intenso, aproximándose a un naranja muy fuerte y pueden medir hasta 7 cm. de largo. Existen algunas variedades de flor rosada.

Este cactus tiene su área de distribución en Chihuahua, Jalisco y Sinaloa en México. Es una especie que ha sido usada por los Taraumaras como planta medicinal. Si bien es sabido que es una de las especies más poderosas usadas por ellos, poco se sabe de los alcaloides que posee.

Es una planta que para nuestras latitudes debemos cuidar muy bien el riego, y si se logran condiciones mínimas de cuidados, florece muy bien a fin de invierno o principios de primavera.

1 se pincharon:

Tere says:
at: 28 de enero de 2008, 15:59 dijo...

Pues es bien bonita. La he visto en otras fotos, pero nunca con tanto detalle. Saludos

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas