Content

martes, 2 de octubre de 2007

Notocactus scopa GG61


Esta forma de Notocactus scopa, se presenta en el Departamento de Lavalleja, presentando escasísimas poblaciones pero en una extensión de unos cuantos kilómetros dentro de la misma área. Pienso que es el Notocactus conocido usualmente como Notocactus scopa fa. ramosus, aunque he encontrado que este nombre a veces se le atribuye erróneamente al Notocactus scopa subsp. marchesii

La población específica de donde proviene el ejemplar de la foto, se presenta con muy pocos ejemplares pero bastante adultos, los que muestran una gran proliferación de tallos. Crecen en pequeños grupos de muchas “cabezas”, generalmente asociadas a roquedales escarpados, ya que en su hábitat están incrustadas en grietas y no en tierra fértil.

Son generalmente plantas con tallos pequeños, de unos 10-12 cm. de altura y 5-6 cm. de diámetro en ejemplares adultos, sumamente prolíferas, por ejemplo la planta de la fotografía tiene unos 50-60 tallos que crecen a lo largo de las costillas de las plantas adultas, poseen de 2 a 4 espinas centrales de color rojizo, 2 de ellas más largas de unos 5-6 mm., 40 espinas radiales cortas de 2 mm. aproximadamente, y aréolas muy lanosas que dan a la planta un aspecto “níveo” que tapa casi por completo el tallo. Las flores mantienen las características de la especie tipo sin presentar diferencias sustanciales.

Son poblaciones que por suerte son escasas en número pero bien repartidas, lo que hace que sean difíciles de depredar, y por otra parte cada planta es muy prolífica, lo que puede garantizar que por lo menos en colecciones particulares estos ejemplares se puedan reproducir satisfactoriamente.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas