Content

martes, 2 de octubre de 2007

Notocactus scopa subsp. marchesii GG 062



El Notocactus scopa subsp. marchesii (Abraham), es sin duda una de las variedades del Notocactus scopa más lindas, endémica de la zona de las quebradas del Departamento de Treinta y Tres, esta variedad tiene algunas características que la diferencian de las demás.

Posee tallo columnar corto, de unos 20-25 cm. de alto y 6-7 de diámetro, muy prolífica, los nuevos tallos crecen a lo largo de las costillas en las aréolas y en la base, costillas 25 aproximadamente, las espinas centrales son 4-6 blancas o amarillas de hasta 2 cm. de largo y pueden ser flexibles o rígidas, las radiales aproximadamente 40, blancas cubriendo el tallo por completo y flores de color amarillo claro de unos 4 cm. de diámetro, semillas pequeñas negras.

Existen varias formas, existiendo algunas de espinas completamente amarillas. En la primer foto vemos una forma con espinas centrales blancas y flexibles y en la segunda foto vemos un ejemplar con espinas centrales rígidas amarillas.

Sus espinas absolutamente blancas y su hábito muy cespitoso hacen de esta variedad, uno de los Notocactus más prolíficos. En su hábitat natural crecen colgando de altos riscos formando matas con decenas de tallos.

Es una planta que no es fácil de conseguir en colecciones fuera del país, y además existe poco conocimiento sobre su hábito y nomenclatura, por ejemplo en el libro “The Cactus Family” de Edward Anderson, de gran distribución mundial, la foto que representa el Notocactus scopa subsp. marchesii (Parodia scopa subs. marchesi) poco tiene que ver con la planta en cuestión.

Personalmente si tuviera que optar por algunas especies de cactus más atractivas de Uruguay, esta variedad sería sin duda una de ellas.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas