Content

martes, 2 de octubre de 2007

Notocactus scopa

El Notocactus scopa (Sprengel) Berger, fué descubierto en 1825 cuando Sprengel lo nombró como Cactus scopa, y luego Berger en 1938 lo renombró dentro del género Notocactus.
Sin duda es uno de los Notocactus más típicos de la costa sur del Uruguay, llegando su área de distribución al este del país y en varias zonas de Rio Grande del Sur en Brasil.

En Uruguay encontramos grandes poblaciones a partir del Departamento de Maldonado y hasta el Departamento de Rocha en enormes grupos. También extendiéndose desde el Departamento de Lavalleja, y cruzando por los Departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo para continuar en grandes poblaciones en el Sur de Brasil.

Es una especie muy variable la cual cuenta con numerosas variedades, algunas de ellas no aceptadas botánicamente pero con diferente morfología, ya sea en el tallo, espinas y tamaño. Actualmente seguimos encontrando diferentes formas muy originales que generalmente difieren de las especies típicas por la coloración de las espinas.

Por lo general la especie típica tiende a ser de tallo columnar corto, llegando a medir unos 25 cm de altura (puede llegar a más) y unos 10 cm. de diámetro, generalmente es solitaria pero puede amacollar con la edad, (algunas de las variedades del Notocactus scopa son muy prolíficos incluso en las edades juveniles) tiene entre 30 y 35 costillas, con 3 - 4 espinas centrales rojizas y aproximadamente 40 espinas radiales de color blanco plateado que cubren casi por completo el tallo, las flores son de unos 4 cm. de color amarillo claro con estigma color rojo. Existen diferentes variante de tamaño y forma dependiendo de la variedad o el lugar, yo aquí les menciono la especie “típica”, en otros artículos voy a detallar las diferentes morfologías según la población.

En nuestro país las poblaciones del Notocactus scopa son bastante diferenciables, lo que demuestra una gran variabilidad de la planta frente a las diferentes condicionantes del lugar. Es una planta de un buen valor ornamental, por lo que en algunos lugares de muy fácil acceso al público pueden llegar a sufrir graves daños, principalmente por depredación de coleccionistas-viveristas.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas