Content

martes, 2 de octubre de 2007

Notocactus


Los Notocactus K. Schumann (Fric), cuyo significado es, del griego Notos: sur, kaktos: cardo, haciendo referencia a su origen: la zona sur de América, es un género de plantas que pertenece a la familia de las Cactáceas (Cactaceae), y que tiene su origen y principal centro de distribución en Uruguay, sur de Brasil, algunas zonas de Argentina y algunas zonas de Paraguay.

Existen numerosos sitios web con buena información sobre etimología, clasificación, historia, bibliografía, datos de registros, etc., por lo cual la idea de realizar este blog no es describir ese tipo de información, sino el de mostrar muchas de la gran cantidad de especies y poblaciones que pertenecen a este género, muchas de las cuales poco se sabe, otras están en riesgo de extinción, y muchas más están todavía perdidas en remotas quebradas, cerros y montes tanto de Uruguay, como en la zona fronteriza con Brasil.

Si bien me dedico a coleccionar y estudiar todas las Cactáceas, nativas o exóticas, en los últimos años me he dedicado al estudio, recolección y registro de las especies de Uruguay, principalmente Notocactus, Wigginsia, Gymnocalycium y Fraileas.

Ya hace casi 17 años que estoy dedicado a esto, y es lo que me lleva a publicar varias de estas especies, ya que además por no tener un buen estudio y relevamiento de nuestra flora de cactus, hay mucha información errónea sobre todo en publicaciones de gran alcance internacional. Muchas publicaciones que fueron realizadas sin ningún criterio, basadas en plantas de colecciones particulares que no garantizan la veracidad de los datos que se dan, y que en muchos casos tales clasificaciones fueron realizadas sin pisar nuestro suelo.

2 se pincharon:

Diego E. says:
at: 2 de diciembre de 2010, 17:17 dijo...

Hola,
soy Diego Gurvich, biologo (investigador) y tambien cactofilo.
este verano me voy de vacaciones al uruguay (punta del diablo) y de paso me gustaria ver un poco la flora de alli.
Que lugares interesantes hay? hay alguna publicacion de cactus de uruguay?? no encontre nada!
bueno, agradezco info para conocer la zona

Lokotuna says:
at: 2 de diciembre de 2010, 20:59 dijo...

Que tal Diego, enviame un mail a lokotuna@gmail.com asi te respondo por privado.

Un gusto

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas