Content

miércoles, 13 de febrero de 2008

Ferocactus macrodiscus





El género Ferocactus es uno de mis favoritos, en este caso con el espectacular Ferocactus macrodiscus. Con una gran distribución en la zona central de México en San Luis de Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Oaxaca, actualmente hay reconocidas dos subespecies, Ferocactus macrodiscus subsp. macrodiscus (foto) y Ferocactus macrodiscus subsp. septentrionalis.

Es una especie de tallo aplanado, en forma de disco, de hasta 40 cm. de diámetro y unos 10-15 cm. de altura (en cultivo puede ser más ya que se estiran un poco), tienen entre 13 y 35 costillas agudas, con aréolas lanosas muy separadas de hasta 2.5 cm. de largo, y posee espinas de color amarillo o rojo curvadas hacia el tallo, sus 4 espinas centrales se presentan en forma de cruz, son aplanadas de hasta 3.5-4 cm. de largo. Las espinas radiales en cantidades de entre 6 a 8 son redondeadas, curvadas, de hasta 3 cm. de largo.

Las hermosas flores acampanadas son de color rosa intenso con márgenes más claros de hasta de hasta 4-6 cm. de diámetro, nacen en las aréolas próximas al ápice.

Los Ferocactus son plantas de fácil cultivo, si están en buen ambiente crecen con bastante rapidez, aunque algunas especies necesitan de varios años para florecer. Se reproducen muy bien a partir de semilla. Son plantas sumamente ornamentales pero que alcanzan un buen tamaño, por lo que debemos tener en cuenta su tamaño para adquirirlas.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas