Content

lunes, 11 de febrero de 2008

Pilosocereus leucocephalus







El Pilosocereus leucocephalus, es de los cactus comunmente conocidos como cabeza de viejo, ha sido movido dentro de distintos géneros, personalmente cuando accedí a él estaba clasificado como Cephalocereus palmeri.

Es un hermoso cactus columnar que puede alcanzar hasta los 5 metros en su hábitat, los tallos son rectos y cuando tienen unos años comienzan a brotar de la base. Son de color gris azulado, con costillas bien definidas en número de 7 a 12, y de hasta 10 cm. de diámetro. Las aréolas son sumamente lanosas y a medida que se hace adulto éstas comienzan a cubrir parte del tallo y casi completamente el ápice. Posee una espina central de unos 3 cm. y 10-12 espinal radiales de unos 2 cm.

Las hermosas flores que aparecen temprano en la noche, pueden nacer en las costillas en las próximo al ápice o en él, son tubulares o acampanadas de color rosado y blanco, en tonos suaves, de 6 a 10 cm. de diámetro y usualmente son polinizadas por animales de hábito nocturno como los murciélagos.

El área de distribución de esta magnífica especie es en la zona de Tamaulipas en México, Honduras y Guatemala.

Son cactus de fácil cultivo, crecen con relativa rapidez y cuando tienen arriba de 60 cm. pueden comenzar a florecer libremente. Como suele ocurrir con estas especies, gustan de posiciones soleadas, buenos riegos en épocas de crecimiento y en lo posible, para mantener un aspecto impoluto, evitar mojar la abundante lanosidad ya que la tornará en colores amarillentos.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas