Content

jueves, 14 de febrero de 2008

Thelocactus leucacanthus





Del Thelocactus leucacanthus hay 2 subespecies aceptadas, la subsp. leucacanthus (foto) y la subsp. schmollii, que posee flores violetas o rosado intenso.

Son cactus de tallos prolíferos, que pueden llegar a formar matas cercanas a 1 metro de diámetro, Los tallos son de un color verde amarillento, globosos o cortamente cilíndricos de hasta 15 cm. de altura y 5 cm de diámetro, las costillas en número de 7 a 14 son bien definidas, pueden presentarse rectas o espiraladas, con tubérculos cónicos y aréolas grandes de hasta 6 mm. de largo. Puede presentar 1 espina central o estar ausente, de color amarillo a negruzco y pudiendo medir hasta 5 cm. de largo en algunos casos y tiene entre 6 y 20 espinas radiales aproximadamente, amarillentas de hasta 7 mm. de largo.

Las flores como mencioné antes, pueden ser amarillas o de color en tonos del violeta, y pueden llegar a medir unos 5-6 cm. de diámetro.

Es una especie originaria de México de las zonas de Hidalgo y Querétaro, en cultivo son cactus de fácil cuidado, lo único que debemos cuidar es el ataque de los hongos, y los excesos de agua fuera de la temporada, gustan de posiciones soleadas intensas.

Una vez que la planta alcanza un porte aceptable florece con facilidad y su reproducción, en esta especie, se realiza fácilmente por gajos, que emite en buena cantidad, la planta madre.

0 se pincharon:

Behind The Web

Todas las fotos presentadas en este blog son de mi autoría, y en caso de no serlo figura a quien corresponde la misma, contando por supuesto con su autorización.

La mayoría de las fotos son de plantas cultivadas por mi desde semillas o pequeños gajos, y las fotos de plantas en sus respectivos hábitats son fotos tomadas en innumerables viajes por todo el Uruguay y zonas limítrofes de Argentina y Brasil.

Entradas